Esta herramienta permitirá resguardar mil 230 hectáreas, con 11 kilómetros de perímetro
El Gobierno del Estado presentó la rectificación y digitalización de la superficie que integra el Polígono de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida en el Cerro del Crestón, decretada en 1992.
Esta herramienta realizada a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad en coordinación con la Consejería Jurídica y Asistencia Legal y la Comisión de Límites del Estado de Oaxaca, permitirá ser utilizada en los actuales sistemas de información geográfica para tener una mejor administración de la zona y evitar el crecimiento de la mancha urbana.
El Mandatario Estatal aseveró que, con esta acción que resguarda mil 239.522 hectáreas con 11 kilómetros de perímetro, se atiende un rezago de 32 años en los que no se contaba con precisiones técnicas en el decreto, lo que impedía conocer los vértices y colindancias, el número exacto de las hectáreas y las actividades que podían llevarse a cabo en esta superficie.
“Estamos trabajando para brindar certidumbre a las y los propietarios de predios que se encuentran dentro y fuera del polígono, sin que esto implique la expropiación de ninguna propiedad, ni demoliciones, ni desalojos; se seguirán respetando los derechos de propiedad social de la zona”, aseveró Jara Cruz.
Para garantizar los servicios ecosistémicos de este lugar, se implementará un Programa de Manejo que contará con un Consejo Técnico Consultivo integrado por núcleos agrarios, propietarios privados, representantes de Comités de Vida Vecinal (Convive), la academia, de los gobiernos federal, municipal, y la sociedad civil.
De esta manera se realizarán trabajos de caracterización, talleres participativos con las autoridades y finalmente la consulta pública para garantizar la transparencia de este proceso.