19 de julio de 2024

  • Selección de preguntas será guiada por principios de transparencia, legalidad y certeza: Carla Humphrey
  • Reconoce INE interés y participación de personas mayores de 13 años en este ejercicio
  • Todas las actividades para la selección y depuración de las preguntas sonacompañadas por la Oficialía Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el acto protocolario de entrega de las 24 mil preguntas ciudadanas recabadas en redes sociales y plataformas digitales a Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y que serán planteadas en el Primer Debate Presidencial, a realizarse el próximo 7 de abril.

Durante el acto, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), sostuvo que Signa Lab garantizará, con los criterios establecidos en la metodología aprobada por el Consejo General, la selección de las preguntas y confió en que el trabajo y los resultados que presentará “brindarán certeza y transparencia a las personas mexicanas sobre la realización de este ejercicio” que tendrá como sede las Oficinas Centrales del INE.

Ante la Consejera Claudia Zavala Pérez y el Consejero Martín Faz Mora (integrantes de la CTD); el Director de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco Barba; el Encargado del Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS) del INE, Iván Flores Ramírez y el Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), Manuel de Brasdefer Coronel, Humphrey reconoció a quienes enviaron sus preguntas.

A ellas y a ellos, así como a las representaciones de los partidos políticos, les garantizó que esta selección será guiada por los principios de transparencia, legalidad, certeza y con base en una metodología que ha sido validada y que será aplicada por Signa Lab.

Esta metodología consta de seis etapas: la base de datos; la obtención de la muestra estratificada; la clasificación por región; la selección de preguntas; revisión de éstas; plazos establecidos e informe. Desde el 20 de febrero y hasta el 21 de marzo de 2024, subrayó Humphrey, se recibieron un total de 24 mil preguntas para el Primer Debate Presidencial.

Además, Carla Humphrey adelantó que, por primera vez, se realizará un debate presidencial en el Salón de Sesiones del Consejo General y será ahí donde se realizarán las preguntas por parte de la y el moderador, entre las 108 seleccionadas por Signa Lab.

Todas las actividades, desde el cierre del formulario para hacer preguntas, así como los procesos de selección y revisión de éstas son acompañadas por la Oficialía Electoral, instancia que da fe a cada una de las etapas del proceso, hasta su entrega a la y el moderador del primer debate.

ITESOseguiráaportandoalaconsolidacióndelacultura democrática

En su intervención, el Director de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco, agradeció la confianza otorgada por el INE y detalló que en este momento la labor de Signa Lab será procesar las expresiones ciudadanas para el Primer Debate Presidencial 2024.

“Cumpliremos con esta encomienda y seguiremos aportando a la consolidación de una cultura democrática”, enfatizó.

Seleccióndepreguntassedeberárealizaramástardaren10días naturales

Al realizar la introducción al acto protocolario de entrega de la base de datos, el Encargado del Despacho de la CNCS, Iván Flores, explicó que el proceso de selección de preguntas se traslada a Signa Lab, laboratorio especializado del ITESO en el procesamiento de datos, instancia que se encargará de la depuración de las mismas conforme a la metodología aprobada por el INE.

La metodología aprobada por el Consejo General establece que las etapas contempladas para el método de selección de preguntas deberán realizarse en un plazo no mayor a 10 días naturales, contados a partir de la entrega de las preguntas por parte del INE.

Asimismo, las 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad deberán ser entregadas a las personas moderadoras durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del Primer Debate Presidencial, quienes finalmente estarán en la libertad de elegir las preguntas que serán planteadas en el mismo.

Por su parte, el Encargado del Despacho de la UTSI, Manuel de Brasdefer Coronel, precisó que, una vez concluido el plazo para recibir las preguntas ciudadanas para el Primer Debate Presidencial, se realizó el cierre del acceso al formulario publicado en la página del INE.

Posteriormente, se llevó a cabo la generación y la descarga del repositorio del portal institucional, con las preguntas captadas a través del formulario. Para ello, se

generaron dos archivos en formato Excel, cada uno con sus respectivos códigos de integridad.

Los archivos en Excel y el archivo con los códigos de integridad fueron incorporados a un repositorio privado de la CNCS, mismos que quedaron bajo su resguardo. Finalmente, se llevó a cabo el conteo de los registros, así como de las preguntas obligatorias y las preguntas opcionales realizadas mediante del formulario.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights