25 de julio de 2024

Catedráticos de la escuela preparatoria número 7 de la UABJO, reclamaron al gobernador de estado y al rector de la máxima casa de estudios, Cristian Carreño López, el permitir la permanencia por más de 12 años, de Irma Yolanda Ortiz Acosta y su grupo de incondicionales, al frente de la institución. 

Desde donde han cometido incontables actos de hostigamiento, intimidación, desprestigio y violación a sus derechos laborales, los cuales se han intensificado tras las denuncias públicas hechas recientemente. 

Entre los hechos irregulares y de desorden tanto académico como administrativo, señalaron el desplazamiento de maestros, la asignación de hasta 160 horas de clases para la propia Yolanda Ortiz y su personal más cercano. El vaciado de alumnos a sus clases para condicionarlos con la reprobación o fácil aprobación. Resultado de ello se detectaron más de 1500 alumnos reprobados en diversas materias con el propósito de extorsionarlos y generar ingresos tanto para la dirección como para los profesores de dichas asignaturas. 

También señalaron el desvío de los recursos económicos de la escuela, como los más de 2.5 millones de pesos que ha recibido durante este semestre, pero que no se ven reflejados en alguna mejora dentro de la preparatoria. 

Además, entre los abusos por parte de Yolanda Ortiz, refirieron las constantes amenazas hacia los alumnos, en particular el caso denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, bajo el expediente DDHPO/0233/(01)/OAX/2024, donde se da cuenta del uso de grupos de choque para amedrentar a los estudiantes.  

Amenazas que también son realizadas por catedráticos y personal de la institución al servicio de la directora, como Sandra Villa Santos, Maricela Aguilar, José Miguel Pascual y Omar Mora, entre otros.  

Ante este escenario de abusos y violencia cometidos en contra de docentes y de los propios alumnos, exigen la destitución inmediata de Irma Yolanda Ortiz Acosta, por toda la corrupción, exclusión y violencia que genera, “pues no merecemos gente sin escrúpulos a cargo de la dirección de una escuela donde forma a menores de edad”, apunta el documento que entregaron al gobierno del estado. 

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights