25 de julio de 2024

Durante la sesión de este día, el Diputado Horacio Sosa recordó que uno de los logros de la LXV Legislatura fue la inclusión del título sobre delitos ambientales en el Código Penal, que se aprobó en septiembre de 2022.

Apuntando que el primer artículo establece penas de cárcel a quien dañe el medio ambiente al punto de disminuir de manera severa los servicios ambientales. Sin embargo, indicó que un detalle de la redacción lo hace inaplicable para algunos casos, como son los incendios forestales recientes.

Esto se debe a que restringe la tipificación a que los ecosistemas dañados sean “de un territorio de jurisdicción estatal”. Y los bosques que se quemaron no son de jurisdicción estatal, sino comunal, como 92 por ciento de los bosques de Oaxaca, señaló el legislador morenista.

Por ello, Horacio Sosa propuso eliminar dicha frase, para que se pueda perseguir el daño ambiental, sin importar la jurisdicción a la que esté sujeto su territorio.

Además, planteó que este delito se persiga de oficio. Esto, tomando en cuenta que la medida es para proteger el derecho humano a un medio ambiente sano.

“Con esto, la Fiscalía no va a necesitar esperar a que alguien denuncie para iniciar las investigaciones”, refirió.

“Es claro que para el cuidado del medio ambiente son indispensables la educación y la información que nos lleven a cambios de conducta sustantivos. Pero eso no quiere decir que dejemos de perseguir a quienes cometen crímenes ambientales”, concluyó Horacio Sosa.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights