25 de julio de 2024

  • Oaxaca ha sido el único estado en donde académicos se oponen a la actualización.

OAXACA.- Tras una serie de manifestaciones por parte de maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Oaxaca, se ha dado a conocer que sus reclamos son infundados.

A través de una investigación periodística se sabe que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una Institución líder en la formación de Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller en México, por ello es de suma importancia la actualización de sus normas y reglamentos internos.

Con base a la información obtenida por transparencia y de los mismos trabajadores administrativos, la última modificación al reglamento interno del CONALEP en Oaxaca se realizó el 27 de junio de 2011. Cabe indicar que según sus estatutos el Colegio y los trabajadores tienen la responsabilidad de actualizarlo cada dos años.

Al respecto, los lineamientos estipulados por la Dirección General Nacional del CONALEP son acordes con la ley para la contratación de profesores.

Los docentes en Oaxaca no han querido actualizar el reglamento interior de trabajo que es obsoleto. Según los académicos la actualización los perjudica y no han querido acatar los lineamientos establecidos que están aceptados en 31 estados del país, que cuentan con planteles CONALEP.

Uno de los reclamos de los docentes es no poder controlar las designaciones de nuevos académicos. Según la regla interna, cuando se propone a la persona que pueda cubrir la vacante, el colegio tiene la obligación de revisar toda la documentación y que sea un profesional debidamente certificado para ser avalado y no se permite por ningún motivo acomodar a familiares o vender puestos para que ingresen como docentes.

El contrato colectivo de trabajo establece claramente que los docentes que cumplen con sus horarios laborales se le paga como cualquier otro trabajo, y no son de base. Cualquier director del sistema CONALEP que pague a un académico una clase sin darla estaría haciendo un acto de corrupción.

Para el actual titular del CONALEP en Oaxaca, Carlos Sarabia Camacho los reglamentos son muy claros, por lo que está decidido a poner orden. «Ellos quieren que agarremos a cualquier persona sin preparación, ellos han querido proponer a familiares. Entonces hay muchos conflictos de interés para contratarlos» ha comentado.

El Capi Sarabia Camacho, cuenta con el respaldo a nivel nacional de ejercer con certeza los lineamientos institucionales y ha dicho que está totalmente comprometido y que no está en su posición por un simple sueldo «estoy ejerciendo mi responsabilidad como mexicano, oaxaqueño y como trabajador, en beneficio de los estudiantes».

En poco tiempo se ha visto que el CONALEP OAXACA ha aumentado la matrícula y mejorando su administración a pasos agigantados, pero algunos docentes se resisten en avanzar. Cabe aclarar que los docentes que laboran en el sistema son profesionistas egresados de Instituciones y Universidades reconocidas, no tienen nada que ver con alguna formación ideológica o de perfil político.

«Si tenemos una vacante para maestros en electrónica o de Cheff, se va a contratar a un especialista con cédula profesional, pero ninguno a nivel nacional son de base, en la ley y las normas que rigen al CONALEP así lo estipulan, no somos como la SEP o el IEEPO» afirma Carlos Sarabia Camacho.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights