22 de julio de 2024

  • Debemos celebrar siempre toda manifestación pacífica de ideas en favor de nuestro sistema político-electoral, planteó el magistrado Fuentes Barrera
  • El magistrado Felipe de la Mata reconoció que la Sala Regional Especializada hoy resuelve procedimientos sancionadores con criterios jurídicos y no políticos

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, consideró que «vivimos uno de los momentos más trascendentes de la democracia mexicana» y toda manifestación política en favor de la democracia debe celebrarse.

«Compartimos con quienes desde cualquier trinchera expresen sus opiniones de manera libre; no hay mejor muestra de pluralidad que la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno del derecho de manifestación de las mismas», destacó durante su participación en la sesión solemne con motivo del Informe anual de labores 2022-2023 presentado por el magistrado presidente interino de la Sala Regional Especializada, Luis Espíndola Morales.

Ante los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como magistradas y magistrados de diferentes Salas Regionales y Tribunales Locales del país, la magistrada presidenta subrayó: «no tengo duda en afirmar que para este proceso electoral 2023-2024 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está listo y podrá garantizar un acceso a la justicia amplio, pronto y expedito».

En el marco de los comicios del 2 de junio próximo, Soto Fregoso resaltó que la resolución de las controversias en materia electoral, así como la calificación de las elecciones presidenciales de este 2024, está absolutamente garantizada.

Reconoció -en este sentido- el desempeño de la Sala Regional Especializada en sus 10 años de vida e indicó que ésta «cumplió con compromisos nacionales e internacionales relativos al plazo para la resolución de procedimientos especiales sancionadores con un tiempo promedio de 26 horas».

La magistrada presidenta del TEPJF reiteró el llamado respetuoso al Senado de la República para que se cubran las vacantes de los órganos electorales del país, pero aclaró que «si no logra hacerlo, quiero decirles que el Tribunal Electoral siempre garantizará que todas sus decisiones sean apegadas a la norma constitucional y convencional, y a todas las leyes en nuestro país».

En su oportunidad, el magistrado Fuentes Barrera coincidió posiciones con la magistrada presidenta Mónica Soto en el sentido de que «la democracia tiene un vínculo indisoluble e interdependiente con la libertad de expresión y se nutre de la participación y movilización ciudadana».

«Las autoridades electorales, como protectoras de la democracia, debemos celebrar siempre toda manifestación pacífica de ideas en favor de nuestro sistema político-electoral, compartimos con quienes, desde cualquier trinchera, expresan sus ideas y preocupaciones de manera libre», indicó.

En el marco del informe anual de labores de este órgano jurisdiccional, el magistrado Felipe Fuentes dejó en claro que está garantizada la imparcialidad del TEPJF frente a todas las controversias que se presenten en este proceso electoral, y precisó: «nuestras sentencias pueden ser criticadas por unos y por otros, como ha sucedido cuando no son favorables a una causa, pero este Tribunal no tiene filias, no tiene fobias, sólo aplicamos lo que dice la ley y lo que dice la Constitución».

Aseguró que México cuenta desde hace mucho tiempo con un Tribunal Electoral sólido, autónomo, imparcial e independiente, que garantiza elecciones libres y auténticas, «eso no ha cambiado ni cambiará, estemos todas y todos seguros de ello». En el caso de la Sala Especializada, agregó que «tendrá la titánica tarea de garantizar la protección a nuestro sistema de comunicación política, y tutelar con ello el derecho a la libertad de expresión».

Al tomar la palabra, el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña habló sobre el trabajo de la Sala Regional Especializada desde su fundación, de la cual -recordó- él formó parte.

Resaltó así la perspectiva de derechos humanos con la que ahora se resuelven los procedimientos sancionadores, donde se potencian los derechos de los grupos en situación de desventaja como niños, periodistas, personas con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+, entre otros, además de ser esta Sala donde se dictó la primera sentencia sobre violencia política de género.

Destacó la labor que realizan las mujeres y hombres de la Sala Regional Especializada donde hoy se resuelven procedimientos sancionadores en menos de un día, a partir del turno; «se resuelve con criterios jurídicos y no políticos y por abogados especialistas», añadió.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights