22 de julio de 2024

Una de las 20 iniciativas de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados plantea otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y que continúe la disminución del abandono escolar como hasta ahora lo ha logrado el Gobierno de la Cuarta Transformación a través de la entrega de la Beca para el Bienestar Benito Juárez.

“Para hacer efectivo el derecho a la educación no basta con dar acceso gratuito a los planteles escolares. Si las niñas, niños y jóvenes no tienen para comer, vestir y transportarse, simplemente no pueden estudiar y, en esas condiciones, un apoyo económico, una beca, por modesta que sea, puede hacer la diferencia entre ir a la escuela o quedarse al margen de la educación”, explicó.

En el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el mandatario destacó que actualmente el Gobierno de México trata a las maestras y maestros con dignidad y protege sus derechos laborales.

Los planteles educativos son dignificados con el programa La Escuela es Nuestra; regresaron los contenidos de civismo, ética, historia y humanismo a los libros de texto gratuitos, sin eliminar matemáticas, química, física y otras disciplinas de las ciencias naturales.

https://youtube.com/watch?v=Yg0T9gkZrk4%3Ffeature%3Doembed

Estado debe asegurar empleo de jóvenes, establece presidente en iniciativa de reforma

En compañía de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y secretarias y secretarios del Gobierno de México, el presidente López Obrador informó que el paquete de modificaciones a la Constitución también beneficiará a la juventud. En una de las reformas estableció que el Estado debe contratar a las y los jóvenes y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras se forman o capacitan en tiendas, talleres, empresas o cualquier actividad productiva del campo o la ciudad, tal como ahora ocurre con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, seis de cada 10 beneficiarios consiguen trabajo o emprenden una actividad productiva tras participar en la iniciativa.

El presidente López Obrador reafirmó en la presentación de iniciativas constitucionales el derecho de personas adultas mayores, a partir de los 65 años, y personas con discapacidad a la pensión. Sostuvo que el monto debe aumentar anualmente.

Adicionalmente garantizó entre sus planteamientos que la atención médica integral será manera gratuita para toda la población.

“Ahora son tomados en cuenta los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, los artistas, las maestras, maestros, los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios y la nueva política económica auspicia prosperidad de todas y todos los mexicanos, desde abajo hacia arriba; en especial, se ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad”, remarcó.

En cuanto a la población indígena indicó que por reforma constitucional serán consultados cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno.

Además, el punto número uno de las iniciativas establece el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público al atenderlos de manera preferente y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights