25 de julio de 2024

·         Se reconoció la destacada labor de 87 empresas de la Red del CCE por su impulso al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para integrar a jóvenes en los centros de trabajo.

·         Hasta la fecha, 2.9 millones de jóvenes han sido beneficiados, de los cuales el 99% lo ha hecho en el sector privado.

·         Para fortalecer el programa se seguirá trabajando en cinco áreas prioritarias con el fin de impulsar a los jóvenes que no participan en los procesos educativos o productivos.

Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez

Ciudad de México-. En el marco del quinto aniversario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refrendaron su compromiso con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). Colaboración clave para impulsar el desarrollo de 2.9 millones de jóvenes, de los cuales el 99% ha tenido la oportunidad de participar en un centro de trabajo del sector privado.

Actualmente, alrededor del 25% de más de 24 millones de jóvenes -de entre 18 y 29 años- no participan en procesos educativos o productivos. Esta cifra se ha incrementado a causa de la pandemia, y tan solo en este periodo más de 3 millones de estudiantes abandonaron la escuela. Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa del Gobierno Federal, nació con el propósito de brindar una oportunidad a las y los jóvenes en nuestro país. Por su relevancia en el presente y futuro de México, el sector privado, la sociedad y el gobierno reafirmaron el compromiso de acelerar el paso y crear las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse y alcanzar su máximo potencial.

Durante la ceremonia, que fue encabezada por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral Quiahuitl Chávez; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega; y el presidente de la Comisión de Educación del CCE, Pablo González, se reconoció la labor de 87 empresas de la Red CCE-Talento Aplicado. Las empresas que conforman la Red han mantenido un rol clave en la formación integral de calidad de las y los aprendices, y han generado miles de oportunidades de capacitación. El compromiso de las empresas de la Red ha impactado positivamente la vida laboral de miles de becarios.

Por ello, y para seguir fortaleciendo el programa, el sector privado enfatizó que seguirá trabajando de manera conjunta en cinco áreas prioritarias: (i) robustecer la vinculación y capacitación, impulsando que todos los centros de trabajo cuenten con planes integrales y efectivos; (ii) ofrecer herramientas para apoyar la labor de los tutores, para quienes se estará desarrollando una certificación; (iii) atender el abandono; (iv) mejorar la empleabilidad y generación de oportunidades; y (v) reforzar los mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas.

La participación y el compromiso del sector privado han permitido diseñar planes de capacitación de calidad que potencian habilidades y destrezas de los jóvenes. En estos cinco años, se han generado actividades como: conferencias magistrales, talleres y webinars con expertos en diferentes temáticas, para que los jóvenes desarrollen habilidades técnicas, digitales y transversales e incrementen sus oportunidades en la inserción al mercado laboral.

Por su parte, el presidente del CMN, Rolando Vega, aseguró que “empresas y organismos, son actores clave para reducir la tasa de desempleo en nuestro país por falta de experiencia ya que, al incorporar a los estudiantes en las empresas, estos aprenden de primera mano sobre las necesidades y demandas del mercado laboral, lo que les permite desarrollar habilidades y conocimientos técnicos altamente valorados en los distintos sectores productivos”.

Además de las grandes empresas, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha contribuido a vincular a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con los jóvenes, aumentando la plantilla laboral, incrementando la productividad e impulsando el crecimiento del sector.

Adicional a los reconocimientos otorgados, se presentaron los resultados de la investigación “La voz de los actores”, realizada en conjunto entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con el objetivo de conocer la experiencia de los jóvenes con una perspectiva pedagógica y sociológica.

Entre los resultados, destacan las siguientes conclusiones:

·         Haciéndolo bien, de manera articulada y con permanente vinculación de los actores involucrados, le cambiamos la vida a nuestros jóvenes.

·         Cuando se les brindan las oportunidades, los jóvenes saben aprovecharlo, demuestran su talento y adquieren los conocimientos que se les ofrece a través de la capacitación.

·         Diseñar planes de capacitación de calidad potenciando habilidades y destrezas de los jóvenes, incrementando sus oportunidades de inserción en el mercado laboral.

·         Programas como el de JCF se convierten en semilleros de talento para las empresas, que crecen en conjunto con la energía, diversidad e innovación de los jóvenes.

·         La participación de las empresas en programas como JCF, promueve un clima laboral incluyente y equitativo.

En este sentido, Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del CCE, señaló que “Jóvenes Construyendo el Futuro es un claro ejemplo de que, haciéndolo bien y en equipo, podemos crear una diferencia en la vida de nuestros jóvenes. Hemos encontrado a estudiantes y becarios con grandes talentos y con excelente disposición para crecer y aprovechar esta oportunidad. De hecho, varias de las empresas de la Red, después de finalizado el periodo como becarios, han contratado a los jóvenes para que continúen con su carrera laboral”. Asimismo, enfatizó en la “necesidad de seguir trabajando como hasta ahora, sector público y privado, para hacer frente a los retos de cara al 2024 y continuar con las capacitaciones, fortalecer la empleabilidad e impulsar la reinserción educativa de los jóvenes participantes”.

Las 87 empresas reconocidas por orden alfabético fueron: Aeroméxico, Agroindustrias Unidas de México, Alsea, Arcelormittal, Asociación de Bancos de México, Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AT&T, Bachoco, Banco Azteca, BanCoppel, Banorte, Basf, BBVA, Budgeto, Cadena Comercial Oxxo, Cafés de Especialidad Chiapas, CEMEX, Centros de Integración Juvenil, Cinépolis de México, Citibanamex, Coca-Cola FEMSA, Compartamos, Constructora AMP, Coppel, Corporativa de Servicios VILORE (Grupo Jumex), Cryonfra, Crystal Ejecutivo (Chedraui), Danone, DeAcero, Ecowomen, Elementia, El Palacio de Hierro, Envases, Farma Todo, FEMSA Servicios, GEPP, Grünenthal de México, Grupo Bal, Grupo Bimbo, Grupo Desc, Grupo Herdez, Grupo Lala, Grupo PiSA, Grupo Merza, Grupo Nacional Provincial, HSBC, Industrias Envasadora de Querétaro, Industria Mexicana de Coca-Cola, Integra Solution TI, Janssen de México, Kaluz, Kimberly-Clark de México, La Comer, Liverpool, L’Oreal, ManpowerGroup, Materias Primas, Mavi Farmacéutica, MERCK, Metlife México Servicios, MSD Maquinarias, Microsoft, Mobility ADO, Nestlé, Operadora OMX , Organicomercial, Pavo Down, Peñoles, Pepsico Internacional México, Promotora Sultana, Quálitas Compañía de Seguros, Química del Rey, Centro de Trabajo Peñoles, Robotix, Sanofi, Santa Clara Mercantil de Pachuca, Santander, Scotiabank, Sears, Servicios de Personal del Estado de México, Softek, Tecnologías Agribest, Televisa, TenarisTamsa, Tensoactivos y especialidades, Tiendas 3B.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights