25 de julio de 2024

• “La importancia de esta iniciativa radica en que los migrantes en situación irregular en nuestro país son obligados a alojarse en estaciones migratorias mientras acreditan su situación aún en contra de su voluntad”, señala la diputada del PAN

• «El Instituto Nacional de Migración ha implementado el alojamiento temporal sin requerir la aceptación voluntaria de los migrantes, lo cual vulnera su derecho a la libertad”, añade

Ciudad de México.- La diputada Ana Valenzuela Sánchez (PAN), integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, presentó una iniciativa en la que propone que el alojamiento temporal al que se ven obligados a recurrir las y los migrantes extranjeros en nuestro país sea opcional, aun cuando no hayan acreditado su situación migratoria. 

En un comunicado reconoció la importancia de abordar de manera integral la situación migratoria; ya que “actualmente llegan a México migrantes de 173 países, por lo cual es fundamental que sean tratados con dignidad y con medidas que no vulneren sus derechos”. 

Además, destacó que es una problemática relacionada con la implementación de medidas dirigidas a los migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración. 

“La legislación actual establece que los migrantes en situación irregular son alojados en estaciones migratorias mientras acreditan su situación y sobresale que esta medida implementada por el Instituto Nacional de Migración bajo el nombre de alojamiento temporal, no requiere la aceptación voluntaria de los migrantes”. 

La diputada federal migrante manifestó su preocupación en los procesos de refugio, ya que dicha medida puede atentar contra el derecho a la libertad que poseen las y los migrantes. 

“Estos procesos de refugio deben conducirse con total transparencia, ya que la no aceptación voluntaria del alojamiento temporal, vulnera los derechos de las y los migrantes al privarlos de su libertad”. 

Valenzuela Sánchez destacó la importancia de redefinir la política migratoria de manera humanitaria acorde con los estándares internacionales. 

«Con esta propuesta busco garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes que atraviesan el país, mediante un efectivo respeto a su derecho a ser tratados con dignidad y respetando su libertad”.

JCHW

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights