22 de julio de 2024

Acostumbrado a violar las leyes, Francisco Martínez Neri, presidente municipal (con licencia) de Oaxaca de Juárez, incurre en actos anticipados de campaña al convocar a un evento político público en apoyo a su reelección.

Este jueves 25 de enero, el edil capitalino solicitó licencia al cargo por 14 días para contender en el proceso interno de Morena y buscar nuevamente la candidatura a primer concejal, sin embargo, horas antes de ser aprobada su solicitud, comenzó a circular un cartel invitando a una “Calenda” para apoyar la “continuidad” de su proyecto, empleando un eslogan electoral.

Lo que incurriría en una violación al Artículo 177 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca, el cual refiere que “se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular”. Todo esto se puede hacer siempre y cuando sea declarado precandidato, situación que en morena no sucede.

Ante ello, los hechos debieran ser investigados por la autoridad electoral, así como denunciados por los partidos de oposición. No obstante, desde hace varios meses el entonces edil en funciones, habría comenzado a usar recursos públicos para promocionar su imagen, aprovechando su segundo informe de gobierno, así como las fiestas navideñas para organizar encuentros con sus operadores políticos con cargo al erario municipal.

De acuerdo a fuentes al interior del gobierno, esa sería la verdadera razón de su licencia, intentar cubrir las ilegalidades en las que ha caído en su desesperación por mantener el poder, ya que sabe muy bien que de perder la contienda interna y tener que entregar el poder a alguien fuera de su grupo político, podría enfrentar serias acusaciones por el destino de los recursos municipales, así como diversos actos de encubrimiento a funcionarios señalados por corrupción, abuso de autoridad y hasta acoso sexual.

Según el marco legal vigente, de corroborarse las violaciones a la Ley electoral por parte de Francisco Martínez Neri, las sanción podría llegar a la pérdida de sus derechos políticos electorales y negarle la candidatura.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights