25 de julio de 2024

Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo de honor el convenio de coordinación entre el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno estatal a fin de garantizar el abasto de agua ante el actual crecimiento poblacional en la zona metropolitana de la entidad.

El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, explicó que la dependencia a su cargo y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Querétaro trabajarán con el propósito de atender la actual y futura demanda de agua para uso público urbano mediante un proyecto único en el país, denominado por el gobierno de la entidad como Sistema Batán Agua para Todos.

A partir del convenio, la Conagua se compromete a coordinar la asistencia técnica de la obra, validar conjuntamente los proyectos ejecutivos de la infraestructura para el tratamiento de agua residuales y otorgar los títulos de asignación de agua superficial disponible en la presa El Batán, Querétaro.

https://youtube.com/watch?v=0CahGbAiYG8%3Ffeature%3Doembed

Por su parte, la CEA Querétaro solicitará las concesiones o permisos necesarios para la construcción y ocupación de la zona federal en la presa El Batán; deberá edificar, operar y dar mantenimiento a las plantas de tratamiento y potabilizadoras acordadas, así como construir la infraestructura necesaria en la captación de aguas residuales y superficiales.

El titular de la Comisión Nacional del Agua argumentó que la zona metropolitana de Querétaro experimentó un crecimiento poblacional de 46 por ciento en una década: de un millón 91 mil 781 personas en 2010 a un millón 594 mil 212 en 2020. Actualmente el estado aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que el Sistema Batán Agua para Todos permitirá reutilizar el agua de Querétaro mediante tecnología de punta, favorecerá el ambiente y sostendrá el crecimiento poblacional de la zona metropolitana.

Tendrá una capacidad de hasta mil 500 litros por segundo y dos plantas potabilizadoras de última generación.

“Con el apoyo federal vamos a resolver el problema de suministro de agua para los próximos años, yo diría, para las próximas generaciones; un viejo anhelo se cumple el día de hoy. (…) Lo digo con toda franqueza y honestidad, siendo un proyecto impulsado por el gobierno del estado, la construcción de este sistema no hubiera sido posible sin el respaldo decidido, categórico, generoso del señor presidente de la República, pues nos permite que la Conagua nos proporcione las licencias para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzados como Holanda o como Singapur”, afirmó ante representantes de medios de comunicación.

Al respecto, el presidente López Obrador resaltó el trabajo conjunto “en beneficio del pueblo de Querétaro y el pueblo de México”.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights