25 de julio de 2024

CDMX.- Ante lo que es un claro acto de intromisión e intento de control del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo, las posturas y decisiones de la ministra Lenia Batres dentro del máximo tribunal de justicia en México deberían ser detalladamente analizadas por agrupaciones y barras de abogados, ante probables posturas violatorias del orden constitucional y como continuidad de la presión presidencial que se ha llevado a cabo a la Corte en esta administración.

El Consejo Empresarial Mexicano considera que la presencia de Lenia Batres en la Corte no únicamente es el resultado de su cercanía con la Presidencia de la República y con el Movimiento de Regeneración Nacional, sino que podría generar afirmaciones y posturas alejadas de la ley dentro de la SCJN, con el fin de impulsar un discurso presidencial que con frecuencia carece de bases legales.

Prueba de ello, considera el organismo empresarial, fueron las declaraciones de Batres Guadarrama al ingresar a la Corte relacionadas con su sueldo; sin embargo, establece CEM, será pertinente analizar con detalle el conocimiento que la ahora ministra tenga sobre temas técnicos en los diversos asuntos que de forma regular son analizados y juzgados por el máximo tribunal de justicia del país.

Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2023, después de que el Senado rechazara por segunda ocasión la terna de aspirantes a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente López Obrador, de acuerdo con el art. 96 Constitucional, eligió a una de las candidatas para ocupar dicho cargo, siendo la primera vez en el país en el que el Ejecutivo hace uso de esta facultad de designación por falta de acuerdos en el Congreso. 

En un cargo que ocupará por 15 años, Lenia Batres deberá formar parte de uno de los Poderes de la Unión que debe garantizar su independencia y evitar una mayor presión por parte de alguno de los otros dos poderes, a riesgo de que el país viva actos de autoritarismo,  lo que evidentemente deterioraría la salud democrática en México.

El Consejo Empresarial Mexicano hace un llamado a que Lenia Batres y el resto de los ministros tengan claro que su deber está con el cumplimiento de la Constitución Política de México y con todas las leyes que de ella emanan, y que sus decisiones no deben estar motivadas por intereses políticos, partidistas o ideológicos.

Hoy más que nunca, considera el organismo empresarial, la ciudadanía y los abogados del país deberán estar atentos a lo que se dice y determina dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights