22 de julio de 2024

-Se han registrado 65 hechos delictivos en los primeros 10 días del año

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 71.2% de los habitantes de Oaxaca de Juárez se sienten inseguros en la ciudad, lo que implica un incremento del 7.4% de junio a septiembre del 2023. No obstante y pese a tener un diagnóstico sobre este fenómeno desde enero del año pasado, el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri ha sido omiso en su responsabilidad, descartando cualquier cambio en el área de seguridad.  

Pese a los altos niveles de inseguridad que se viven en las 13 agencias, superados únicamente por la indiferencia e incapacidad de la administración que encabeza Martínez Neri, quien se ha limitado a responsabilizar al gobierno estatal y federal, intentando ocultar su fracaso en la protección de la integridad y patrimonio de los habitantes de la ciudad capital.    

De acuerdo a un reporte de incidencia delictiva, del primero de enero al 10 de enero, se han reportado 36 robos de vehículos de motor. Siete robos al interior de vehículos, así como 14 asaltos a transeúntes, 10 de ellos con violencia. Seis robos a negocios y dos a casas particulares. 

En total, en los primeros diez días de este 2024 se suscitaron 65 hechos delictivos que afectan de manera directa la economía y el patrimonio de la ciudadanía, pero sobre todo, les arrebata su paz y tranquilidad. Dejándolos en el abandono por parte de quienes debieran garantizar la seguridad en el municipio. 

Este jueves 11 de enero, vecinos del Residencial “Oclaro” ubicado en la agencia de San Martín Mexicápam, denunciaron el robo masivo de llantas al interior del complejo, señalando omisiones por parte de las autoridades ya que no existe presencia de elementos de la policía municipal en la zona, donde hace unos días también se reportó el asesinato de una mujer en un intento de robo, donde resultó herida otra persona. Pero estos no son los únicos hechos de violencia que enfrenta la ciudad. 

En la colonia Reforma, San Felipe del Agua, Guadalupe Victoria, Santa Rosa e incluso en el Centro Histórico se han presentado diversos delitos. Como el robo a la casa de un expresidente municipal, a quien habrían golpeado junto a parte de su familia para robar sus viviendas. 

O el asalto con violencia a un grupo de turistas a tan solo unos metros del Ayuntamiento capitalino y del cuartel de la policía, cuyo titular Raúl Ávila Ibarra, ha sido señalado por diversos actos de corrupción, incluido el brindar protección a los grupos criminales que operan con total impunidad.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights