25 de julio de 2024

-Denuncian irregularidades y posible complicidad para proteger actos de corrupción.

La Asamblea General de Población de San Agustín Etla, máximo órgano de gobierno de la comunidad; determinó la suspensión del abasto de agua a la capital oaxaqueña si no reciben una respuesta favorable a su demanda de castigar los actos de corrupción cometidos durante el trienio pasado, a cargo de Luis Rey Ortiz Santiago.

Esto tras la presentación de un informe por parte de la Comisión Revisora, cuya creación fue aprobada en la Asamblea de enero del 2023, por lo que durante todo un año realizó una exhaustiva inspección de las acciones realizadas por el gobierno de Ortiz Santiago, encontrando diversas irregularidades en el uso de los recursos públicos. Desde la compra de maquinaria inexistente, el robo de vehículos propiedad del Ayuntamiento y el sobrecosto en diversas obras públicas, algunas con más de 600 mil pesos por encima del valor real. Hechos plenamente probados.

Además, señalaron que existe una posible complicidad por parte de las autoridades estatales, ya que han “archivado” tanto el expediente como la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, en donde el proceso está detenido, al igual que en la Auditoría Superior ya que han ignorado la solicitud para que investiguen el mal manejo del erario municipal.

Los pobladores de esta comunidad que se rige bajo el sistema de Usos y Costumbres, lamentaron tener que llegar a estos extremos ante la indiferencia de las instituciones supuestamente encargadas de combatir la corrupción, dando un plazo de 30 días para que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y la Fiscalía Anticorrupción, atiendan la demanda para investigar los actos de corrupción cometidos durante la administración anterior.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights